sábado, 1 de febrero de 2014

Information overload / Exceso de información:


Informatión overload / Exceso de información:
El gran volumen de información, dificulta la identificación de “información para decidir” qué o cual utilizar. El simple hecho de no filtrar el correo, puede llevarnos largos minutos de búsqueda para localizar el deseado.

Causas: Afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los medios a nuestro alcance: vídeo, papel, Internet. Se produce el fenómeno en el que la información recibida o guardada, es la "sobrecarga".


Este volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial, y la información científica se duplica en pocos años.

Internet se introduce en la mayoría de los hogares, estando al alcance de millones de personas en todo el mundo, se producen cada vez más intercambios de archivos, de vídeos, música, etc., de tal forma que cada vez necesitamos discos duros de mayor capacidad para almacenar nuestra información (simplemente personal), y a la vez que las empresas, que necesitaban un espacio donde intercambiar información y publicitar sus productos y servicios, aparecieron con fuerza en Internet.

Problemas:
·      Saturación de la red, (spam, banners, pop-ups).
·      Dificultad de localizar la información que necesitamos, empleando gran cantidad de tiempo en ello, en caso de no haber filtrado y ordenado la misma.

Soluciones: Utilización de herramientas como las recomendadas en este curso, que puedan facilitar la tarea de clasificar la información, luchar  contra la avalancha de datos que nos rodea.
·      Crawlers o rastreadores de información: Carrier IQ (para móviles), usados especialmente por empresas.
·        Barras supresoras de ventanas emergentes, (banners).
·       Filtros de clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya.

Tomando parte de uno de los artículos recomendados en Diigo, en la web “Papeles de inteligencia.com”, quiero resumirlo en metodologías de:

  1. Selección de fuentes relevantes
  2. Palabras calves adecuadas
  3. Automatización del proceso de captura de la información
  4. Comunicación o distribución de la información a las personas adecuadas
  5. Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas.

Personalmente, no estaba utilizando herramientas de gestión de información digital, salvo algún que otro filtro en mis cuentas de correo, pero al realizar estas tareas, estoy abriendo los ojos a un nuevo mundo, que me permitirá agilizar mi trabajo y rentabilizar mi tiempo.

Este blog ofrece algunos ejemplos de herramientas que pueden ser útiles en determinados momentos:


y también este otro


con herramientas interesantes de gestión de social media.

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