Actividad 3. Gestión de la
información del alumnado y papel de los docentes:
1.- Valoración sobre el
desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el
papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Desde el punto de vista
educativo, y resumiendo las múltiples definiciones sobre competencias, su
desarrollo viene definido por ser un “conjunto
de conocimientos, habilidades y actitudes que describen los resultados de un
programa educativo”, y para ello vamos a utilizar herramientas, tanto para
el profesorado como el alumnado.
¿El papel del docente?
Fundamental, la actitud y el conocimiento de la competencia, de su desarrollo y
adquisición, debe ser parte activa, y como serlo si no se desarrolla
personalmente esta competencia, si no se practica y desarrolla en uno mismo.
Aunque con algo de retraso, estoy leyendo poco a poco las ideas y artículos aportados por los compañeros y compañera en este curso, tanto en Diigo, https://groups.diigo.com/group/pleintef, como en #eduPLEmooc, en Twitter, siendo una fuente de información inagotable para ampliar mi formación y experiencia como docente iniciándose en las TIC.
La falta de recursos en los
centros educativos, me ha llevado a comenzar tarde con las TICs en mi práctica
diaria, tratando de rentabilizar los existentes y concienciar al profesorado
para su utilización, y dar gracias al alumnado por estar siempre motivados para
el uso de las mismas.
Actualmente, una de las herramientas más utilizadas en el centro es WASSAP, con la que evitamos el uso de papel, al informar y
comunicar al profesorado reuniones, sustituciones diarias, etc., y
personalmente he creado una cuenta paralela para otro tipo de noticias como
chistes, felicitaciones, a fin de no “sobrecargar” la cuenta oficial.
Personalmente, estoy realizando las gestiones
para poder hacer lo mismo con los padres que forman parte de mi tutoría de 2º
de Educación Primaria, con los que mantengo contacto a través de una cuenta de
correo electrónico de Gmail, a fin de comunicarnos más efectivamente y no demorar la consulta hasta las visitas de padres.
Otra de las herramientas utilizadas con mis compañeros de trabajo, así como con diferentes
profesionales de educación es Facebook, enfocada como red de trabajo para recibir colaboraciones de compañeros,
así como para compartir mis experiencias y todo tipo de recursos que podemos
encontrar en la red, para lo cual, además de utilizar un “muro” personal, trato
de filtrar la información o recursos compartidos en otras páginas, (incluidas o
dependientes de la cuenta principal), como en el caso de las siguientes:Profe Alfonso J.S. Profe A. y NNTT Gente TIC Canarias Blogs Interesantes
Actualmente, me encuentro
desarrollando en el centro un Proyecto de Informática Básica para el alumnado de Primer y Segundo ciclo de Ed.
Primaria, y para ello,
utilizaremos la Plataforma EVAGD, trabajando los cursos montados en el entorno Moodle.
Y por último, en lo referente a herramientas, queda
añadir mi cuenta de
Twitter, que utilizo
prácticamente con los mismos fines que Facebook, compartiendo recursos con
profesionales de educación y relacionados con las NNTT y TICs en general.
2.- Propuesta de al menos dos
herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en
tu aula con tu alumnado.
Trabajo actualmente en primer
ciclo, con una tutoría de segundo de Ed. Primaria, por lo cual, considero muy
importante tener en cuenta la edad del alumnado para utilizar determinadas herramientas,
aunque contamos hoy en día, con la ventaja del atractivo de las NNTT y TIC.
La primera de las herramientas a
utilizar en mi aula, que además como
comentaba anteriormente, puedo utilizar en mis clases de informática es el Blog. Utilizo Blogger
por se a mi gusto más atractivo y de fácil manejo para el alumnado, aunque
también estoy construyendo otros con Wordpress (Ecoblog y Edublog para el centro).
El alumnado en un principio
participará aportando sus producciones en mi blog personal para el primer
ciclo, pero más adelante, al profundizar y completar su aprendizaje, crearemos
un blog para cada uno de los niveles de segundo a cuarto, ambos incluidos. Y
respecto al profesorado, pongo a su disposición como Coordinador EVAGD blogs de
Recursos y NNTT.
Como segunda herramienta, Plataforma EVAGD – Entorno Moodle. Utilizada para mis cursos de informática, tanto en
Primer ciclo como en el segundo, graduando la dificultad de las actividades
según el nivel con el que trabajamos en el Aula Medusa.
Respecto a la forma de trabajo,
el alumnado en el tercer trimestre deberá descargar tareas y presentar algunas
no fijadas aún subiendo archivos a los cursos, con el consiguiente aprendizaje
previo.
3.- Propuestas y/o sugerencias de
artículos:
Proyecto
Blogger:
- http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/voces_abuelos_pri13/manual_blogger.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg
- Videotutorial.
Proyecto
EVAGD:
- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/
- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/?page_id=16
- Entrar y salir de EVAGD.
Otras
sugerencias:
Herramientas digitales para profesores y alumnos
Herramientas para el aula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario