domingo, 2 de febrero de 2014

Gestión de la Información.


Actividad 3. Gestión de la información del alumnado y papel de los docentes:

1.- Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Desde el punto de vista educativo, y resumiendo las múltiples definiciones sobre competencias, su desarrollo viene definido por ser un “conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que describen los resultados de un programa educativo”, y para ello vamos a utilizar herramientas, tanto para el profesorado como el alumnado.
¿El papel del docente? Fundamental, la actitud y el conocimiento de la competencia, de su desarrollo y adquisición, debe ser parte activa, y como serlo si no se desarrolla personalmente esta competencia, si no se practica y desarrolla en uno mismo.

Aunque con algo de retraso, estoy leyendo poco a poco las ideas y artículos aportados por los compañeros y compañera en este curso, tanto en Diigo,  https://groups.diigo.com/group/pleintef, como en #eduPLEmooc, en Twitter, siendo una fuente de información inagotable para ampliar mi formación y experiencia como docente iniciándose en las TIC.
La falta de recursos en los centros educativos, me ha llevado a comenzar tarde con las TICs en mi práctica diaria, tratando de rentabilizar los existentes y concienciar al profesorado para su utilización, y dar gracias al alumnado por estar siempre motivados para el uso de las mismas.
Actualmente, una de las herramientas más utilizadas en el centro es WASSAP, con la que evitamos el uso de papel, al informar y comunicar al profesorado reuniones, sustituciones diarias, etc., y personalmente he creado una cuenta paralela para otro tipo de noticias como chistes, felicitaciones, a fin de no “sobrecargar” la cuenta oficial.
Personalmente, estoy realizando las gestiones para poder hacer lo mismo con los padres que forman parte de mi tutoría de 2º de Educación Primaria, con los que mantengo contacto a través de una cuenta de correo electrónico de Gmail, a fin de comunicarnos más efectivamente y no demorar la consulta hasta las visitas de padres.
Otra de las herramientas utilizadas con mis compañeros de trabajo, así como con diferentes
profesionales de educación es Facebook, enfocada como red de trabajo para recibir colaboraciones de compañeros, así como para compartir mis experiencias y todo tipo de recursos que podemos encontrar en la red, para lo cual, además de utilizar un “muro” personal, trato de filtrar la información o recursos compartidos en otras páginas, (incluidas o dependientes de la cuenta principal), como en el caso de las siguientes:
                       Profe Alfonso J.S.                    Profe A. y NNTT                         Gente TIC Canarias                   Blogs Interesantes
 
Actualmente, me encuentro desarrollando en el centro un Proyecto de Informática Básica para el alumnado de Primer y Segundo ciclo de Ed. Primaria, y para ello, utilizaremos la Plataforma EVAGD, trabajando los cursos montados en el entorno Moodle.
Y por último, en lo referente a herramientas, queda añadir mi cuenta de Twitter, que utilizo prácticamente con los mismos fines que Facebook, compartiendo recursos con profesionales de educación y relacionados con las NNTT y TICs en general.
2.- Propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.
Trabajo actualmente en primer ciclo, con una tutoría de segundo de Ed. Primaria, por lo cual, considero muy importante tener en cuenta la edad del alumnado para utilizar determinadas herramientas, aunque contamos hoy en día, con la ventaja del atractivo de las NNTT y TIC.
La primera de las herramientas a utilizar en mi aula, que además como comentaba anteriormente, puedo utilizar en mis clases de informática es el Blog. Utilizo Blogger por se a mi gusto más atractivo y de fácil manejo para el alumnado, aunque también estoy construyendo otros con Wordpress (Ecoblog y Edublog para el centro).
El alumnado en un principio participará aportando sus producciones en mi blog personal para el primer ciclo, pero más adelante, al profundizar y completar su aprendizaje, crearemos un blog para cada uno de los niveles de segundo a cuarto, ambos incluidos. Y respecto al profesorado, pongo a su disposición como Coordinador EVAGD blogs de Recursos y NNTT.
                  Blog 1º Ciclo                      Recursos                          Moodle                               Colegio
Como segunda herramienta, Plataforma EVAGD – Entorno Moodle. Utilizada para mis cursos de informática, tanto en Primer ciclo como en el segundo, graduando la dificultad de las actividades según el nivel con el que trabajamos en el Aula Medusa.
Respecto a la forma de trabajo, el alumnado en el tercer trimestre deberá descargar tareas y presentar algunas no fijadas aún subiendo archivos a los cursos, con el consiguiente aprendizaje previo.

3.- Propuestas y/o sugerencias de artículos:
Proyecto Blogger:
  1. http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/voces_abuelos_pri13/manual_blogger.pdf
  2. https://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg
  3. Videotutorial.
Proyecto EVAGD:
  1. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/
  2. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/?page_id=16
  3. Entrar y salir de EVAGD.
Otras sugerencias:
Herramientas digitales para profesores y alumnos
Herramientas para el aula:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario